En los Estados Unidos se estima que hay cerca de 1.3 millones de jóvenes indocumentados que viven en el país. Aunque para muchos de ellos y sus familias parte del sueño americano incluye obtener un título profesional, los estudios indican que solo 10% de este grupo de jóvenes intentan cruzar la universidad. Solo en Nueva Jersey, se estima que cada año cerca de 4,000 jóvenes indocumentados se gradúan de las escuelas secundarias o high schools. Desafortunadamente, la gran mayoría carecen la información necesaria para poder inscribirse en la universidad y continuar su educación. Las oportunidades y recursos para asistir la universidad como un estudiante indocumentado varían de estado a estado. Afortunadamente, Nueva Jersey es uno de los estados con más recursos disponibles para ayudar a este tipo de estudiantes. A continuación, explicamos algunos de los beneficios disponibles para estudiantes indocumentados.
Tuition Equality Act.
Desde el 2013, después de años de lucha, el entonces Gobernador Chris Christie firmo en efecto la ley conocida como Tuition Equality Act. Esta ley les permite a estudiantes que han atendido la escuela secundaria en Nueva Jersey por un mínimo de 3 años y que ya han obtenido un diploma o equivalente de educación de escuela secundaria (GED), a calificar para pagar costos matriculación estatal conocida en inglés como in-state tuition. En práctica, significa que un estudiante indocumentado paga el mismo costo de matrícula estudiantil que un residente o ciudadano americano. Sabiendo que aun con la oportunidad de pagar costos de matrícula más bajos, el costo de universidad seguía siendo inalcanzable para la mayoría de estudiantes indocumentados, los esfuerzos de abogacía para proporcionar más recursos a estos jóvenes continúo.
Ayuda Financiera Alternativa.
Siguiendo los esfuerzos de organizaciones pro inmigrantes y jóvenes indocumentados, en el 2018 el Gobernado Phil Murphy firmo en efecto la ley de ayuda financiera alternativa para estudiantes del estado sin importar su estatus migratorio. Esto significa que mientras un estudiante cumpla con los siguientes requisitos, ello/as podrían ser elegibles para recibir ayuda financiera alternativa del estado:
Haber asistió a una escuela secundaria de Nueva Jersey durante al menos tres (3) años.
Haberse graduado de una escuela secundaria de Nueva Jersey o su equivalente según la ley de Nueva Jersey.
Estar registrados para el servicio selectivo (solo aplicable para hombres)
Firmar una declaración jurada que indique que presentará una solicitud para legalizar su estado migratorio o presentará una solicitud tan pronto como sea elegible para hacerlo.
La mejor parte de la ayuda financiera estatal es que al contrario de los préstamos privados, esta ayuda financiera no tiene que ser repagada. El proceso de aplicación para este beneficio es completamente en línea y la aplicación puede ser encontrada en la página de la Autoridad de Asistencia de Educación Superior Estudiantil. La fecha para aplicar por ayuda financiera por primera vez es el 15 de Septiembre y para renovar la ayuda la aplicación tiene que ser sometida antes del 15 de Abril.
Aparte de los fondos proveídos por la Ayuda Financiera Alternativa, en Nueva Jersey se acaba de hacer permanente un programa estatal el cual intenta hacer gratuitito el colegio comunitario para jóvenes cuyas familias tengan ingresos por debajo de los $65,000 dólares.
Licencias Ocupacionales.
La más reciente victoria para los inmigrantes en el estado jardín ha sido la expansión de
licencias ocupacionales a todos los residentes sin importar su estatus migratorio o edad. A partir de Septiembre del 2020, la ley en Nueva Jersey ahora permite que individuos cuales cumplan los requisitos para una licencia estatal en campos de trabajo como cosmetología, plumería & electricidad, enfermería, bienes y raíces, arquitectura, ingeniería puedan aplicar para dicho beneficio. Previamente, este tipo de licencias estatales solo podían ser otorgadas a residentes permanentes y ciudadanos americanos. En total, se estima que hay cerca de 200+ profesiones cuales se abrirán a los inmigrantes indocumentados y otros grupos.
¿Dónde puedo recibir ayuda?
Ya sea usted un padre con hijos indocumentados con aspiraciones universitarias, o un estudiante indocumentado, hay un número de organizaciones cívicas cuales se enfocan en ayudar a jóvenes inmigrantes en su camino a la educación superior. De hecho, hay una página web dedicada ayudar a estudiantes indocumentados en el estado llamada NJ4Dreamers la cual explica en más detalle las diferentes fuentes de fondos monetarios disponibles. Al igual el Programa de Derecho de Inmigrantes de Red Bank con el Comité de Servicio de Amigos Americanos (AFSC) se enfoca en trabajar con jóvenes indocumentados cruzando la universidad en los condados de Monmouth y Ocean.
¿Qué más debería de saber?
Lo más importante de recordad es que no está solo/a y que cruzar la universidad siendo indocumentado no es imposible. Al contrario, hay historias remarcables de personas indocumentadas atendiendo algunas de las universidades más prestigiosas del país como Harvard University, Brown University, Columbia University y muchas más. Lo mejor que uno puede hacer es informarse, y empezar a trabajar junto con un consejero estudiantil o una organización cívica lo más pronto posible para poder a empezar a crear un camino universitario.
Si tiene alguna pregunta o le gustaría recibir más información sobre este tema, siéntase libre de llamar a la Liberia (732) 842-0690 o mandar un correo a iperez@lmxac.org